La crisis económica del coronavirus les pasará factura a todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), siendo Colombia la más afectada en términos de desempleo.

Un reporte de la Ocde señala que la desocupación nacional podría aumentar entre 10,6 % y 12,5 %, dependiendo de si hay un nuevo brote de covid-19. Le seguirán Estados Unidos e Irlanda.

“En buena parte de los países Ocde, donde hay información disponible hasta abril o mayo, las estadísticas del mercado laboral todavía no han sentido los efectos de la crisis. Colombia es una excepción: allí, el desempleo aumentó 9 puntos porcentuales entre febrero y abril”, anotó la Ocde.

La ocde destaca el programa Ingreso Solidario, con el cual se giran 160.000 pesos a cerca de tres millones de hogares que no estaban en otros programas sociales del Estado.

El desempleo en este grupo de países venía registrando un 5 por ciento en febrero, pero ahora ha crecido al 8,4 en mayo.

El ingreso solidario ya se viene aplicando en Colombia y seguirá siendo así, por lo menos, hasta diciembre de este año, según el anuncio más reciente del Gobierno Nacional.