El gobierno subsidiara el 40 por ciento de un salario mínimo de la nómina de todas las empresas del país que demuestren haber tenido una reducción en su facturación (ventas) de mínimo el 20 por ciento.

Esta decisión implica que todas las empresas que resulten beneficiarias recibirán por cada empleado 351.121 pesos, teniendo en cuenta que el salario mínimo para 2020 es de 877.203 pesos.

“El subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. Para las que no, deben mostrar que tienen en regla la planilla Pila (Planilla Única de Liquidación de Aportes) para que puedan aplicar al beneficio”, sostuvo el presidente Ivan Duque.

 

¿Cómo acceder a este subsidio?

1.  Sin importar el sector en el que se encuentre, sus ventas han reducido en un 20% en el mes de abril, frente al mismo mes del 2019, puede acceder a la ayuda de nóminas decretada por el Gobierno.

2.  Las empresas, micros, pequeñas, medianas y grandes, que necesiten obtener este beneficio deben presentar certificación por sus contadores o revisores fiscales la caída en las ventas.

3.  Recuerde que el subsidio otorgado es el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo de los trabajadores, es decir que las empresas que apliquen recibirán 351.121 pesos por cada trabajador.

4.  Tenga en cuenta que el subsidio será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas. El sistema financiero no recibirá un porcentaje por su papel de intermediario para esta medida.

5.  Las empresas que no tienen bancarizadas las nóminas de sus empleados deben mostrar que tienen en regla la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) para que puedan obtener el beneficio.

6.  Los recursos, por 2 billones de pesos para cubrir este subsidio, ya están disponibles para cubrir parte del pago de las nóminas en la primera quincena de mayo. Para los tres meses, serán cerca de 6 billones y los recursos vienen de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

 

Las empresas deben acercarse al banco con el cual tienen el convenio de su nomina con la información solicitada y estos se encargan de realizar la consignación directamente a la cuenta del empleado.