Se aplaza el día sin IVA
Debido al incremento de contagios y muertes por coronavirus, el anuncio del presidente Iván Duque de un aplazamiento al tercer y último día sin IVA en el año se veía venir. Con una cuarentena estricta por localidades en Bogotá y las constantes intervenciones de la alcaldesa Claudia López, sobre la inconveniencia de una jornada para reactivar el comercio, por encima de la seguridad de las personas ante la crudeza de la pandemia, las expectativas empezaron a menguar.
“El aplazamiento del Dia Sin Iva es una medida sensata , interpreta muy bien el complejo momento en el que nos encontramos (sic)”, anotó Ospina.
Mauricio Aguilar, gobernador de santander recientemente manifestó: “prefiero perder un día sin IVA que arriesgar más vida”.
En la noche del martes, el gremio de comerciantes Fenalco manifestó las bajas expectativas que tenía frente a la jornada. El germio indicó que por ser un decreto ley no se podía mover la fecha, pero, señalaron estar de acuerdo con posponerla.
Pusieron sobre el tapete el hecho de que ya en Bogotá, Medellín con el Valle de Aburrá y Santander, se habían decretado cierres y toques de queda, así como en Barranquilla y Cartagena, donde aún están cerrados los establecimientos comerciales.
Con ventas que superaron en conjunto los 9,5 billones de pesos, según los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), siendo la primera jornada (19 de junio) la de mayor volumen en ventas con 5,4 billones, los días sin IVA se han convertido en la mejor estrategia para recuperar parte del terreno perdido para los comerciantes por cuenta de las medidas impuestas por la pandemia, y en un respiro para millones de consumidores, tras el largo enciero y las restricciones.
Algunos analistas estiman que podría haber una nueva declaratoria de emergencia, dentro de la cual el presidente Iván Duque tumbe el tercer día sin IVA y, además, decrete, no solo uno, sino varios días más en lo que queda del año, según las circunstancias que plantee la pandemia.