Pago de prima de mitad de año podrá ser diferido mediante conciliación entre empleador y empleado
Haciendo uso de las facultades de la declaración de emergencia; el gobierno expidió este miércoles el decreto 770 de 2020 el cual autoriza a empleadores a efectuar el pago de la prima de mitad de año de manera diferida en tres pagos, previamente conciliados con sus empleados.
El Gobierno busca con esto brindar un alivio a los flujos de caja de aquellas empresas gravemente afectadas por la crisis generada por la pandemia y las medidas de confinamiento y cierre adoptadas para contenerla, a la vez que busca garantizar el pago de la prima a más de 4 millones de trabajadores del sector formal.
El decreto aclara que la cancelación de dicha prima debe hacerse tres pagos de los cuales no deben aplazarse más allá del veinte 20 de diciembre de 2020.
el decreto no exime a aquellas empresas que ya se encuentre beneficiadas por una o varias de las medidas de alivio otorgadas por el gobierno en el marco de la emergencia decretada y serán cobijadas por esta, en las mismas condiciones que todas las demás.
La verificación del cumplimiento de dichos acuerdos de pago se realizara durante los 3 años siguientes a la expedición de decreto y quedara a cargo de la a Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPG).