Alarmantes cifras arrojo la más reciente encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO. en ella se muestra un panorama desalentador para el comercio formal en las 7 principales ciudades del país.

Para el mes de mayo, el 10% de los comerciantes formales, lo cual corresponde a 80.000 negocios, ya había cerrado sus operaciones de forma definitiva, adicionalmente un 38%  contempla la posibilidad de cierre o se encuentra en proceso jurídico para acogerse a la ley de insolvencia.(ley 1116), lo cual les permitiría re negociar con sus acreedores y reestructurar sus pasivos para poder seguir funcionando temporalmente, mientras esperan por las ayudas prometidas por el gobierno; puesto que al finalizar el mes de abril, el 73% de los encuestados manifestaron no haber tenido acceso a ninguna de las líneas de crédito de emergencia anunciadas.

Cabe resaltar de sobremanera otro dato arrojado por la encuesta, que muestra que un 89% de los encuestados pese a su difícil situación afirma haber realizado algún tipo de donación en dinero o en especie para aliviar la situación de los menos favorecidos.

El gremio hace sonar las alarmas a los alcaldes, principalmente en las grandes capitales donde se concentran los más afectados, ”el mensaje que queremos trasmitirle al Gobierno y a la opinión es que para conservar el empleo debemos conservar la empresa” señala el gremio en el comunicado adjunto a su encuesta. 

El llamado es a una reactivación gradual pero pronta del comercio, señalaron directivos del gremio. 

La encuesta se realizó entre el 22 y 26 de abril entre 411 afiliados al gremio a nivel nacional, abarcando los sectores de vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, droguerías, provisión agrícola, repuestos y reparaciones automotrices, restaurantes, viveros, licoreras, misceláneas y artículos eléctricos. excluyendo de la muestra a aquellos cuyas actividades están exentas de las medidas de cierre, como distribuidores de alimentos y transportadores.