El presidente Ivan Duque ayer en horas de la noche anuncio que el gobierno destinara recursos del prepuesto de emergencia al subsidio de las primas de mitad de año, cuyo desembolso deberá hacerse en el mes de junio 

Según el Gobierno, el monto subsidiado ascenderá al 50% de la prima a los trabajadores formales que devengan un salario mínimo.

Como Requisito  los empleadores y los trabajadores deben establecer un ”acuerdo fraterno” y va dirigido a empresas que hayan bajado más del 20% sus ingresos durante la pandemia, siguiendo los lineamientos establecidos para el subsidio a la nomina ya vigente. 

El Jefe de Estado explicó que las empresas que hayan visto reducidos sus ingresos y tengan a sus trabajadores formalizados en el sistema de seguridad social, podrán llegar a un ”acuerdo amistoso” con los empleados que permita diferir el  50% restante en dos o tres cuotas.

El jefe de la cartera de trabajo Ángel Custodio Cabrera, añadió que la medida “aplicará siempre y cuando haya un acuerdo fraterno entre el empleador y el empleado”. agregando  que “a quienes les suspendieron sus contrato de trabajo (alrededor de 600.000 personas) podrán recibir un Ingreso Solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades”.

Con este nuevo paquete de ayudas el monto total de apoyos gubernamentales asciende a  $10,4 billones los cuales han sido destinados a programas para garantizar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ,subsidiar la nómina con el 40% de un salario mínimo por trabajador mas el pago de nómina y trabajadores independientes y el pago parcial de los aportes al Sistema General de Pensiones por dos meses.